Infojujuy

Informacion de Jujuy y el mundo

Increíble: Le extirparon un tumor maligno de 23 kilos

leave a comment »

Estaba alojado en el útero de la paciente y creció de forma increíble durante un año.
En poco más de 18 meses, la paciente de 54 años de edad fue aumentando de peso mientras su abdomen se abultaba. Ante las consultas a los médicos se encontró con uno de los peores pronósticos: era un tumor maligno.
Su caso fue recibido en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y ante los resultados de los diversos análisis que se le realizaron se determinó que debía ser sometida a una intervención quirúrgica para retirar lo que parecía ser un tumor de tamaño nunca antes visto.
El equipo de cirugía ginecológica del hospital extrajo el tumor de 23 kilos que estaba alojado en el útero, una operación que por el enorme tamaño del sarcoma no registra antecedentes a nivel nacional.
La paciente ya fue dada de alta y según contó Oscar López, coordinador quirúrgico del servicio de ginecología del hospital, entró al quirófano pesando 140 kilos y egresó del mismo con 35 kilos menos.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, felicitó al equipo quirúrgico y señaló que “estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales”.
Los médicos del servicio contaron que la mujer venía percibiendo un constante crecimiento de su sector abdominal desde hacía un año y medio, y luego de pasar por su médico de cabecera y otros especialistas fue derivada al hospital provincial “Gandulfo”, donde, luego de numerosos estudios y exámenes prequirúrgicos, dieron con el diagnóstico preciso y procedieron a llevar a cabo con éxito la intervención.
López enfatizó que en sus 35 años de carrera “jamás” trató un caso de similares características. De hecho, comentó, “en la literatura médica se califica como gigante a un tumor de cuatro kilos como máximo, pero no hemos hallado antecedentes de un tumor tan grande”. La operación que permitió extraerlo por compleo, duró cuatro horas tras lo cual se extirpó el tumor cuyo peso es comparable “al de un niño de cuatro años”, dijo López.
El especialista detalló que tras la biopsia se pudo determinar que se trata de un sarcoma, un tipo de tumor malignos que tiene un alto poder de metástasis. Por lo tanto, la paciente está siendo sometida a rigurosos controles en forma ambulatoria para comprobar que no queden secuelas.
El hospital provincial de Lomas de Zamora fue partícipe hace dos semanas, de otra operación inédita a nivel nacional cuando el equipo del servicio de cirugía infantil extrajo un bulto de 700 gramos del estómago de una niña de 12 años que padece tricofagia y pica, extraña enfermedad psicológica, que consiste en comer pelos y otros objetos no aptos para el consumo humano.
El bulto que le extrajeron era del tamaño de un bebé.
Según explicaron los médicos, la nena padece desde los cinco años dos extrañas enfermedades psicológicas llamadas “tricofagia y pica”, que le hacen comer compulsivamente cabello y otros objetos no aptos para el consumo humano.
Luego de una de entrevista con su mamá y de varios análisis a la pequeña, el equipo interdisciplinario del hospital pudo llegar al diagnostico. “La afección se caracteriza por la ingesta de cabellos llamada tricofagia, y en este caso, se combinó con otro trastorno llamado pica, que consiste en comer otros elementos como juguetes triturados, pequeños trozos de cemento, porcelana y tierra”, explicaron desde el centro de salud, según publica el sitio InfoRegión.
Por lo general, el origen de esta enfermedad radica en hechos traumáticos ocurridos en la primera infancia. “Lo extraño de este caso es que la niña nunca tuvo problemas cuando era más chica”, indicó una de las directoras del hospital.
Una vez que la nena llegó al quirófano, se le realizó una endoscopía. “Es un procedimiento en el que se le introduce por boca una fibra óptica, para poder observar en el interior del estómago la ubicación precisa del ‘tricobezoar’, es decir, el bulto formado por pelos y otros elementos que se le había formado a lo largo de siete años de padecimiento”, informaron en el Ministerio de Salud provincial.
Luego, el equipo quirúrgico le realizó una laparotomía y una gastrotomía, dos intervenciones que permiten abrir el abdomen y el estómago, y desde allí pudieron extraer el bulto, que tenía forma cilíndrica.
“Es algo muy raro a nivel mundial. En general, a estos pacientes se les extrae como mucho entre 100 y 150 gramos. Pero la nena tenía 700 gramos, casi el peso de un bebe prematuro”, expresó la directora del Gandulfo.
La intervención fue todo un éxito y, hasta el momento, la nena evoluciona favorablemente. Por otro lado, ya solicitaron la intervención al equipo de salud mental del hospital, porque la patología requiere un constante seguimiento psicológico y psiquiátrico para poder revertir la ingesta compulsiva.

El hospital “Gandulfo” es un hospital de referencia del Conurbano. Atiende 47 mil consultas mensuales de las cuales el 60 por ciento son de Lomas de Zamora. El 40 por ciento restantes, en tanto, provienen de municipios vecinos como Almirante Brown, Esteban Echeverría y San Vicente.

Anuncios

Written by infojujuy

25 agosto, 2010 a 4:19 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: